Cando trabajamos con objetos (tablas o clases) que no hemos diseñado nosotros, es muy posible que necesitemos saber mas acerca de estos objetos. Necesitaríamos realizar técnicas de ingeniería inversa. En AX 2012 disponemos de una excelente herramienta de ingeniería inversa.
En primer lugar crearemos un proyecto vacío y agregamos las tablas o clases sobre las que deseamos realizar ingeniería inversa.
Luego damos clic derecho en el nodo del proyecto y luego en Complementos >> Utilizar técnicas de ingeniería inversa. Cuidado porque esto solo funciona con Visio 2010. Lo he probado con Visio 2013 instalado y no funciona.
Seleccionamos el modelo de datos de Visio UML o modelo de objetos en función de los elementos que ha agregado al proyecto (tablas o clases). Darle la ruta adecuada donde guardar el archivo de Visio.
Se inicia el proceso de ingeniería inversa. Después nos abre el documento de Visio.
Se inicia el proceso de ingeniería inversa. Después nos abre el documento de Visio.
En el explorador de modelos de Visio podemos encontrar el nodo del proyecto en la parte superior. El los subnodos y dependiendo de las tablas o clases a tratar encontraremos los objetos de AX 2012. En mi caso están donde veis en la imagen:
Arrastramos las tablas al dibujo y vemos como se generan los campos y relaciones de cada tabla automáticamente.
A menudo las tablas AX contienen más de 100 campos, lo que se traduce en un modelo de datos tedioso en el que las relaciones son difíciles de ver. Para ver sólo las relaciones y ocultar las columnas, puede suprimir columnas de tablas (atributos). Haga clic derecho sobre la tabla, haga clic en Opciones de visualización de la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario